La pobreza genera sospecha, sobre “Capitalismo canalla” de César Rendueles

9788432225079

por Víctor Garre

Probablemente, César Rendueles (Girona, 1975) es, como dice Jesús Rubio, «una voz discordante». Su último ensayo, Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura (Seix Barral, 2015) es una selección personal de textos literarios que, de alguna manera, evidencian cómo hemos entregado nuestra soberanía a unos «fanáticos del libre mercado, con una visión delirante de la realidad social, que nos dicen que nada es posible salvo el mayor enriquecimiento de los más ricos» (13). En doscientas dieciocho páginas, Rendueles establece una cronología precisa y recorre diferentes etapas históricas, desde el surgimiento del mercado (y, por ende, del capitalismo) hasta la gran crisis del capital del siglo XX o la actual deslegitimación de las instituciones políticas. Este exhaustivo relato viene acompañado, como decimos, de una serie de textos literarios que, de una u otra manera, confirman y legitiman las hipótesis de Rendueles: Dostoievski, Jones o Bolaño son solo algunos de los nombres —Capitalismo canalla registra, exactamente, ciento cincuenta consultas bibliográficas— que acompañan la transformación, mercantilización y precarización del trabajo y de la sociedad.

Una de las cuestiones más interesantes, a nuestro juicio, es la del nacimiento de la novela moderna. De esta, dice Rendueles: «El capitalismo y la novela moderna empezaron aproximadamente al mismo tiempo, como un asunto intensamente relacionado con los pordioseros, ganapanes y muertos de hambre … El Lazarillo es una novela muy moderna porque explica la decadencia del mundo antiguo sin que una nueva forma social lo sustiya aún» (63-64).

Rendueles profundiza en la transformación de la vida moderna: la goblazación neoliberal, con Friedman y Hayek a la cabeza nos ha llevado «a ser lo que podemos permitirnos consumir» (202). Capitalismo canalla es, en definitiva, una brillante reflexión sobre una sociedad en crisis. Capitalismo canalla es, en definitiva, la Crónica de una muerte anunciada.

César Rendueles (Girona, 1975) vive en Madrid. En esta ciudad, es profesor de Sociología en la Universidad Complutense. Ha editado textos de Marx, Benjamin y Polanyi. Su (primer) ensayo Sociofobia (Capitán Swing, 2013) fue elegido Mejor Ensayo del Año por el diario El País. Escribe, regularmente, en su blog: espejismosdigitales.wordpress.com

You may also like...

1 Response

  1. 21 Mayo, 2016

    […] a través de La pobreza genera sospecha, sobre “Capitalismo canalla” de César Rendueles — Paralelo || Blo… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->