Bienvenida: cómo viajar sin ver

Imagen (Artículo)

por Andrés Neuman

Hoy nos movemos sin necesidad de movernos. Nómadas sedentarios, podemos informarnos sobre cualquier lugar y llegar a él rápidamente. Sin embargo (o por eso) nos quedamos en casa, sentados frente a una pantalla. Viajar en nuestra era global resulta tan contradictorio como el propio fenómeno de la globalización. Mientras esta despliega una tensión entre coincidencias universales y diferencias locales, el viaje contemporáneo oscila entre el aparente sinsentido del desplazamiento geográfico y la evidencia de los cambios de realidad en cada región. Vivimos siempre en varios lugares al mismo tiempo. No importa dónde estemos, podemos consultar nuestro correo, leer los periódicos del mundo, seguir la actualidad internacional. Vayamos a donde vayamos, continuamos dentro de un mismo paisaje: el de las comunicaciones. Por eso me pareció atractivo intentar un diario que reflejase dos certezas contrarias. La de que, en cada tierrra que visitamos, terminamos experimentando un mundo particular. Y la certeza de que que, a través de los medios, solemos pasar más tiempo en otra parte (o en varias partes a la vez, o en ninguna parte) que donde nos hallamos físicamente. Pero si así son las cosas, ¿entonces por qué los viajes siguen transformándonos y revelándonos tanto?

You may also like...

1 Response

  1. Munir dice:

    Hace unos años escribí esto. Se parece menos al texto de Andres que lo que creía recordar, pero igualmente lo pego.

    Pensamos que conocemos el mundo entero, pero sólo conocemos una ínfima parte. Internet nos da esa sensación. Antes fueron los mapas y las enciclopedias. Pero no es cierto. No sabemos nada. Si pudiésemos acceder a lo desconocido y aun así seguir sin conocerlo, nos daríamos cuenta de que somos como hormiguitas o más bien como sanguijuelas tanteando en el espacio.

    Un refrán budista dice puedo conocer el mundo entero desde mi casa. Eso, hoy, no es cierto. Hay que salir de la casa. Es más: hay que quemarla entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->