5 creadoras que deberías conocer y el patriarcado no te ha dejado

Por Carmen Pascual

¿Dónde están las mujeres? ¿sólo hay mujeres en las fotografías, en las obras? La historia del arte (sobre todo la académica y la que se enseña en las universidades) se caracteriza por invisibilizar  a las mujeres a todos los niveles. Habitualmente aparecemos como elucubraciones masculinas en todas las épocas, como evocaciones religiosas o representando al pecado y la lascivia decimonónica. Sin embargo, en un plano menos simbólico y más terrenal, aunar en el mismo espacio y al mismo nivel cualitativo a creadoras, independientemente de su disciplina artística, parece una tarea imposible, inabarcable, inconmensurable.

Vamos, que la pereza patriarcal supina gana en las programaciones académicas para implantar la perspectiva de género en la educación artística, en la historia del arte y en la historia de las imágenes en general.

Por eso, aquí hay 5 nombres de creadoras plásticas a las que más de una seguramente no conozcáis. Y que igual, pensamos, puede ser el momento de recuperarles un espacio que por historia, les pertenece. ¡Disfrutadlo!

Lucia Schulz.

Lucía Schulz fue una de esas primeras fotógrafas por la que comienzas a preguntar qué pasa en la Historia del Arte, o al menos, quién coño es Lucía Schulz. El trabajo de Lucía se basó «sólo» en la documentación de todos y cada uno de los trabajos de diseño industrial que se crearon en las Bauhaus. Además de ser Historiadora del Arte, crítica de arte y oh, compañera sentimental de Moholy Nagy, uno de los máximos exponentes de la fotografía experimental y el collage de la Bauhaus.

Es decir, para las personas que hemos estudiado Historia del Arte, puede incluso sonarnos porque necesariamente hemos tenido que ver su nombre al consultar fondos bibliográficos sobre la escuela. Y gracias. Luego, a través de diarios, de un trabajo puntilloso y detallado de consulta, conocemos a aquella creadora que fue editora, que coordinó textos y libros sobre la obra plástica en la Bauhaus. Aquella que tenía inquietudes sobre su independencia como mujer, primero frente a su padre y después soportando (porque sí, a los genios se los soporta, lo demás es imagen romántica a destruir) a su archiconocido marido.

Germaine Dulac

Autora de la primera película abiertamente surrealista La coquille et le clergyman en 1928, cuya labor quedó ensombrecida al realizar dicho trabajo junto a Antonin Artaud y por la oficialmente primera película surrealista, Un perro andaluz de Luis Buñuel. Su lenguaje cinematográfico estaba enfocado a romper con la corrección de la sociedad burguesa francesa, objetivo de las creaciones surrealistas. Si bien no trabaja desde una perspectiva esencialmente feminista, nos encontramos a una directora de cine mudo que a lo largo de su carrera fue tratando cuestiones de género en sus obras. Germaine Dulac, además, fue crítica de cine, y escribió en revistas feministas de corte radical como La Fronde. Otra de sus películas más conocidas es La souriante Madame Beudet, cuyo desarrollo psicológico de los personajes femeninos ahonda mucho más en las necesidades y problemáticas de las mujeres, sometidas a las tradiciones y valores de sumisión y pasividad. Aunque todo esto sea para criticar la apatía burguesa.

Alice Prin

Alice Prin es sin lugar a dudas el nombre de creadora plástica y visual que más desapercibido ha pasado. Cuando, en cambio, conocemos profundamente su cuerpo y sus formas, y hemos visto su rostro en numerosas ocasiones de diferentes formas y con numerosas técnicas. Hablamos de Kiki de Montparnesse. Actriz, modelo y pintora que formó parte de las vanguardias dadaista y surrealista. Conocida sobre todo por su trabajo con Man Ray o los retratos que de ella hicieron Amadeo Modigliani, Pablo Gargallo, Gwozdecki…, también desarrolló su trabajo de la mano de estos artistas. Su fama hace que podamos situarla como un rostro visible de esta etapa, pero realmente no se habla de ella como parte y componente esencial de esos momentos. Hace poco se recuperaron sus memorias como parte esencial del movimiento dadaista y surrealista a través de la novela gráfica Kiki.

Cristina Lucas

Señores; una mujer que se dedica a la cultura es como un perro que anda sobre sus patas traseras. No lo hace bien, pero ya sorprende que pueda hacerlo en absoluto.

Nick Greene, Dr. Jonson y Cecil Gray en Una habitación propia de Virginia Woolf.

Con esta cita, encontrada en Una habitación propia de Virginia Woolf, introducimos a Cristina Lucas. Se trata de una artista plástica contemporánea, fotógrafa, videógrafa y feminista. Prácticamente toda su obra gira en torno a cuestionamientos de los valores y poderes establecidos y cómo estos atraviesan a las mujeres. Tanto a nivel histórico como político. En algunas obras como La liberté Raissonnée, analiza el uso del cuerpo femenino para representar valores éticos y morales de la historia universal europea para, de manera análoga, representar el verdadero significado que tienen tanto los cuerpos de las mujeres como los valores humanos y éticos en la sociedad contemporánea.

En otras obras como Tú también puedes caminar, plantea a través del humor cínico y corrosivo cómo la aseveración a la que anteriormente hacíamos referencia en Una habitación propia sigue latente y formando parte de los comportamientos sociales en los que nos encontramos imbuidos. Mediante un pequeño cortometraje y unas fotografías se nos presentan a numerosos perritos que se sitúan en los espacios domésticos, tradicionalmente asignados a las mujeres. En un momento determinado, los animales comienzan a andar sobre sus patas traseras y comienzan a salir de esos espacios. La sensación que nos queda tras visualizar estas imágenes y vídeos, es la de una evidente desigualdad social presente en todos los ámbitos sociales, en las que cada vez que las mujeres opinamos, hacemos o decidimos, somos simples y adorables perritos de los que podemos reírnos.

Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez es una de las artistas más reconocidas mediáticamente en la actualidad. También lo es por escribir una columna sobre sociedad y feminismo periódicamente en Huffington Post. Pero lo que más nos concierne aquí es su actividad como performer, creadora e investigadora. A lo largo de su carrera se ha centrado en la veracidad cuestionable de las imágenes de los medios de comunicación y cómo estos generan estereotipos, ideas y comportamientos que falsean la realidad de las mujeres. Uno de sus trabajos más conocidos es Poses. Se trata de un trabajo colaborativo que presenta y evidencia lo absurdo y denigrante de las imágenes de moda que podemos encontrar en revistas y publicidad específica para mujeres. Diferentes mujeres toman como referencia una fotografía de moda en las que las modelos aparecen formas y posiciones antinaturales e inconcebibles. Después, representan estas posturas con sus cuerpos en el espacio público. Esta confrontación de realidades y ficciones demuestra lo artificial de estos cánones de comportamiento femenino, que generan reacciones diversas en los espectadores que van desde querer llamar a la policía hasta pensar que las mujeres están sufriendo y necesitan atención médica.

 

 

Estas cinco mujeres no representan ni siquiera un 1% de las mujeres que han hecho de la creación artística su motor de vida. Pero nombrarlas, visibilizarlas y exponerlas como imprescindibles es un pequeño paso para construir esa genealogía feminista y de las mujeres de la que tantísimo carecemos hoy en día.

Terminamos con la concepción que esta última artista, Yolanda Domínguez, tiene de lo contrario a ser pequeña

Devolver cosas, a las tiendas, a los amigos y a los y las ex. Esto ya no lo quiero. Ampliar espacio para cosas nuevas, achicar el agua estancada. Vaciar los bolsillos. Pedalear, remar, conducir. Subirse a un estrado, tomar la batuta y dirigir. Llevar las riendas, tener iniciativa, arriesgar. Echar balones fuera, meter goles….

Althea y de Bizet
Modo lecturaLas abejas obreras se caracterizan por tener una lengua extremadamente larga y una visión más desarrollada que el resto de sus compañeras. Gracias a esta visión periférica las componentes de este colectivo recolectarán... Leer más

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->