El camarada Potter. Elementos subversivos en la saga Harry Potter.

Share
El camarada Potter. Elementos subversivos en la saga Harry Potter.
" data-title="Tweet">
El camarada Potter. Elementos subversivos en la saga Harry Potter.
" data-title="Like">
El camarada Potter. Elementos subversivos en la saga Harry Potter.
" data-title="+1">
Modo lecturaTony Álvarez López, nació en Láchar (Granada) el 4 de mayo de 1987. Tras pasar cinco años trabajando en la construcción decidió realizar el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración en la... Leer más

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anónimo. dice:

    Hola. No sé en realidad como llegue acá, pero está discusión la vengo llevando hace rato y más que nada en torno a la cuestión del sujeto político en Harry Potter ( y si hasta en nuestra realidad concreta sigue siendo objeto de controversias)
    En un primer lugar, cabe preguntarse cual es el modo de producción. Salió, por ejemplo, el tema de la varita como elemento para producir. Pero la varita también es una tecnología de producción, entonces.
    Pero en Harry Potter se ve la existencia de una “clase artesana” (Ollivander, por ej). Y si tomamos como referencia el devenir histórico de la lucha de clases, las clases burguesas están ligadas a los talleres artesanales.
    Y cuál es el sistema productivo??
    Por otro lado, está el campesinado. Se lo ha nombrado como un fantasma que decora el contexto de una sociedad que coincide con la muggle hasta el siglo XIX.
    Se ha nombrado vagamente al campesinado. Pero esto cobra fuerza en base a como entendemos los reflejos de la organización espacial de un sistema de producción determinado. En las ciudades industriales del siglo XIX (Manchester, por ej) ese espacio se organizaba de manera que las clases obreras se encontraban en el centro de la ciudad.
    Aclaro que estoy hablando en abstracto. Para nada tengo una postura mecanicista.
    Pero bueno, en síntesis, los modos de producción tienen reflejos espaciales concretos.
    Y como se manifiestan en HP?
    Los artesanos están en la ciudad. La ciudad es el centro del poder político y del comercio. Las relaciones del campo y la ciudad están atravezado por una brecha.
    Esto me lleva a algunas preguntas.
    Es entonces, un sistema de producción con el campesinado como productor de excedentes?? Porque el campo tiene un rol necesario si hay una organización espacial de ese tipo.
    Existe la producción del excedente? (Para mi, claramente existe)
    Si existe, quien lo produce, quien los maneja, a donde va?
    Una de las nociones centrales del materialismo es la concepción de la historia como la historia de la lucha de clases.
    De nuevo, no caigo en mecaniscismos, hablo en abstracto.
    Cada etapa de lucha tiene su sujeto (s). Hay dos clases antagónicas, como dijiste, con intereses irreconciliables lo cual derivó en ciertos momentos de la historia en la dualidad de poderes, bien explicada por Trotsky.
    En la revolución francesa fueron los intereses de las clases burguesa y la vieja aristocracia los que eran irreconciliables ( también los campesinos se organizaron, de hecho puede decirse que fueron un tercer elemento de clase ) Ninguna de las dos podía coexistir mientas la otra siguiera viva ( Que casualidad no?)
    Aclaro de nuevo que hablo en términos abstractos.
    En Harry Potter, hay una vieja aristocracia, los Malfoy, los Black, etc. Que, ahí difiero, no son clase media. Están en los estratos altos, no solo por su poder adquisitivo, sino por el rol que ocupan y sus intereses de clase. No solo de clase social, sino étnicos si se quiere.
    Representan el elemento conservador, estático, sin capacidad de transformación de la sociedad.
    Y dónde está el elemento dinámico??
    En Lord Voldemort??
    En un campesinado fantasma?
    En la rebelión estudiantil? (Porque fue eso, una rebelión que no trastoco los intereses profundos de las clases dominantes)
    Cuál es la clase en ascenso? Los artesanos??
    Los campesinos??
    Esto abre el debate que enfrenta el marxismo determinista con el que no lo es.
    Debe ascender la burguesía para la conformación de un estado capitalista que genere las contradicciones y los sujetos políticos de una revolución??
    O hay otro sujeto histórico que pueda, en cambio, tomar el poder?
    (Para esto está bueno releer los debates de Lenin y contra las posturas mencheviques [ y bolcheviques en un principio ] allá por los tiempos de la Revolución)
    Con respecto a Los Voldemort como el elemento dinámico ( pregunta que yo misma he plantado para organizar el texto) No sé. No trastoca la estructura en su profundidad, los modos de producir. Es como el paso de un capitalismo keynesiano a uno neoliberal al palo.
    Hay muchos puntos más que quisiera tocar. Pero ya escribí mucho.
    Para debatir sobre los efectos espaciales del capitalismo y el rol de un estado parlamentario es mejor Star Wars.
    Antes de irme quiero dejar otras preguntas (en cuya respuesta ya trabaje y sigo trabajando)
    Cuáles serían los efectos de una clase Burguesa en el poder en el mundo mágico, teniendo en cuenta las características de la burguesía y el capitalismo: el avance irracional sobre el espacio, la búsqueda constante de la acumulación de capital, a cosa de la proveerá extrema y la destrucción ambiental?

    Estaríamos ante una modificación de las relaciones de la burguesía y el proletariado a niveles impensados, basados en una modificación entre el mundo mágico y el muggle? Porque, claro, el asunto, no sería nunca más de u un mundo mágico coexistiendo con el muggle en silencio, sino una fusión de las clases Burguesas en su búsqueda imparable por el poder. Los problemas internos de la burguesía serían motivos de desgarradoras batallas y la producción de tecnologías inimaginables.
    Seria quizas el capitalismo más aberrante, más humanamente degradante a apocalíptico de todos.
    Y el proletariado existiría en todas partes, en todas sus formas, con todas sus desafíos y potencialidades, pero existiría. Y los partidos socialistas deberían estar allí parar participar en el proceso de esa experiencia de conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->