Borrón y cuento nuevo. 3 de 3

Por Ksenija Bilbija

 

Postproducción

El crítico cultural Nicolás Bourriaud desarrolló el concepto de postproducción en relación con el arte del siglo XX, sirviéndose de los preceptos de Marx sobre el producto del trabajo (el capital), su valor determinado por la labor acumulada y los instrumentos de producción. Usando como ejemplo el arte de Marcel Duchamp y sus famosos portabotellas y urinarios de comienzos del siglo XX, o sea productos fabricados en serie y sin intención artística pero puestos por el artista en el escenario artístico, el crítico argumenta que tal acto de apropiación es el primer estadio de lapostproducción. Casi un siglo después, en 2005, Fernanda Laguna repitió su acto de defamiliarización cuando compró a unos cartoneros cinco cajas de cartón a dos pesos y les pidió que las firmaran. Cuando las exhibió en la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires arteBA, ya no se trataba de cajas de cartón, sino de una obra de arte, que se vendió a coleccionistas por varios cientos de pesos. Tal como había prometido, Laguna compartió las ganancias con los autores, los cartoneros, evidenciando así las paradojas de la economía capitalista39. Lo que cien años después agrega Laguna al acto irreverente de Duchamp es la carga social contenida en la firma de los cartoneros. Además, su venta sirve como una prueba de la idea de Marx de que el consumo es un modo de producción40.

cartonero4-lores

El concepto de postproducción de Bourriaud también se beneficia de las ideas del culturólogo francés Michel de Certeau, quien en su obra La invención de lo cotidiano. Artes de hacer arguye que el consumidor no es una entidad pasiva que solo recibe el producto, porque «servirse de un objeto es forzosamente interpretarlo. Utilizar un producto es a veces traicionar su concepto (…), el uso es un acto de micropiratería, el grado cero de la postproducción»41. Traducido a los términos de las editoriales cartoneras, esto significa que los cartoneros se entrometen en la cadena de producción apropiándose de algo que estaba destinado a la basura, o sea, cuyo valor se había exprimido, y le agregan un valor nuevo. Al comprar el cartón de los cartoneros, las editoriales desvían el rumbo de un producto que había cumplido con su función de servir de envase y protección hacia un producto cultural nuevo: el libro con tapas de cartón. Los sellos cartoneros son locutores culturales que se «reapropian de la última palabra de la cadena productiva mediante microbricolages clandestinos»42. Lo interesante de la selección de palabras de Bourriaud (apropiadas de Michel de Certeau) es el concepto de clandestinidad, que en el caso de la producción de libros cartoneros recobra el valor literal: semiclandestino es el trabajo de los cartoneros que descienden a las calles nocturnas de las metrópolis para encontrar los desechos de valor antes de que lo hagan los recolectores de basura; semiclandestina es también la producción de libros ya que los escritores (trabajadores de la palabra) no reciben ningún pago por sus textos y generalmente regalan sus derechos de autor; y, desde la perspectiva del Estado, semiclandestina es la venta de estos libros cartoneros ya que no se pagan impuestos por las ganancias. La idea del trabajo como una relación social, y no solo como la producción de plusvalía o el consumo sin pérdida, está reflejada en lo que Bourriaud ve como una dirección en el arte desde los años 90 y que denomina estética relacional43. Se refiere al arte como un encuentro, una relación, una «sensibilidad colectiva en el interior de la cual se inscriben las nuevas formas de la práctica artística (…) La posibilidad de un arte relacional –un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado– da cuenta de un cambio radical de los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno»44. Según su opinión, un gran número de artistas contemporáneos está interesado en explorar las nuevas prácticas artísticas que produzcan distintas relaciones y ambientes sociales. El artista es más un emprendedor sociocultural que un individuo que en los momentos trascendentales engendra una obra de arte. Invita al público a participar en la producción de la obra, no solo a consumirla. El arte se convirtió en una práctica colectiva. Este prisma ético y estético refleja la práctica comunitaria de producción de libros con tapas de cartón reciclado. Y tratándose de libros técnica y temáticamente innovadores, vanguardistas e iconoclastas que rompen las barreras de lo ya escrito, la praxis no eclipsa lo artístico.

El cuento que articulan las editoriales cartoneras en el mercado libre(sco) no solo sirve para apuntar una partida en los libros de cuentas. La contabilización tiene una deuda más por saldar y esta deuda tiene que ver con los residuos –tanto humanos como los rescatados de la basura y otros más rescatados de la actual escena literaria– y el dinero que sirve para medir el valor. En el mercado capitalista todo gira alrededor del dinero, pero las redes cartoneras están mostrando la inestabilidad de esa lógica según la cual todo el valor se reduce al valor de intercambio. Cuando en 2003 los cuatro socios de esta historia intercambiaron la hoja de cartón rescatada de la basura por un peso y medio, esas monedas ya no tenían el mismo valor que les había otorgado la Ley de Convertibilidad menemista. La paridad peso-dólar establecida en 1992 se quebró en 2002, cuando el presidente Duhalde devaluó el peso hasta alcanzar aproximadamente un cuarto de dólar. Al final de la década, y con una red de 41 editoriales cartoneras en América Latina, Europa y África, con un total de 400 títulos publicados y en algunos casos 5.000 libros fabricados al año (Eloísa Cartonera), con tiradas extraordinarias de 1.000 ejemplares (Mil gotas, de César Aira) y al precio de tres ejemplares a 10 pesos, parece evidente que las editoriales cartoneras generan un valor agregado en el mercado del libro.

 

Artículo cedido por la revista Nueva Sociedad. Aquí enlace directo.

____________________________

Páginas web

Argentina:Eloísa Cartonera: http://www.eloisacartonera.com.arTextos de Cartón: http://textosdecarton.blogspot.comCartonerita Solar: http://www.cartoneritasolar.com.arBarcoborracho Ediciones: http://barcoborrachoediciones.blogspot.comÑasaindy Cartonera: http://nasaindycartonera.blogspot.com

Bolivia:Nicotina Cartonera: http://nicotinacartonera.blogspot.comYerba Mala Cartonera: http://yerbamalacartonera.blogspot.comMandrágora Cartonera: http://mandragoracartonera.blogspot.comCanita Cartonera:www.facebook.com/notes/escoliosis/canita-cartonera-presenta-una-fisura-en-la-muralla/253435723377

Brasil:Dulcinéia Catadora: http://noticiasdacatadora.blogspot.comKatarina Kartonera: http://katarinakartonera.wikidot.com

Chile:Animita Cartonera: www.animita-cartonera.clNuestra Señora Cartonera: www.nuestrasenoracartonera.blogspot.com

Colombia: Patasola Cartonera: http://patasolacartonera.blogspot.com

Ecuador:Matapalo Cartonera: http://matapalocartonera.blogspot.com

El Salvador: La Cabuda Cartonera: http://lacabudacartonera.blogspot.comMéxico:Ediciones La Cartonera: http://edicioneslacartonera.blogspot.comCohuiná Cartonera: http://cartoneracohuina.blogspot.comLa Verdura Cartonera: http://laverdura.99k.orgSanta Muerte Cartonera: http://santamuertecartonera.blogspot.comCasamanita Cartoneira: http://casamanitacartonera.blogspot.comHasta la Vista Baby Cartonero:http://acheache.blogspot.com/2010/05/se-viene-mi-nueva-cartonera.html

Paraguay: Felicita Cartonera Ñembyense: http://felicitacartoneranhembyense.blogspot.comYiyi Jambo: http://yiyijambo.blogspot.comCartoneras Py Roga: http://cartoneraspyroga.blogspot.com

Perú: Sarita Cartonera: http://www.saritacartonera.comMy Lourdes Cartonera: http://mylourdescartonera.wordpress.com

Puerto Rico: Atarraya Cartonera: http://atarrayacartonera.blogspot.com

República Dominicana:Luzazul Cartonera: http://luzazulcartonera.wordpress.com

Uruguay: La Propia Cartonera: http://lapropiacartonera.blogspot.com

Alemania:Mehr als Bücher: http://mehralsbuecher.blogspot.com

EspañaCartopiés Cartonera: http://cartopies.blogspot.comMeninas Cartoneras:http://es-la.facebook.com/profile.php?id=100000639607812 Editorial Ultramarina Cartonera & Digital: http://editorialultramarina.blogspot.com

Francia:Yvonne Cartonera: http://yvonnecartonera.blogspot.comLa Guêpe Cartonnière: http://guepecartonniere.tumblr.com

SueciaPoesía con C: http://poesiaconc.blogspot.com

 

 

 

39.Daniel Molina: «Oro mental, belleza y felicidad» en La Nación, 30/7/2006, disponible enwww.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=827125.

40.Nicolás Bourriaud: Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004, p. 22.

41.Citado en N. Bourriaud: ob. cit., p.22.

42.N. Bourriaud: ob. cit., p.23.

43.Dulcinéia Catadora conecta explícitamente los valores de su colectivo con la estética relacional de Bourriaud. Livia Azevedo Lima: «Dulcinéia Catadora: O fazer do livro como estética relacional» en K. Bilbija y P. Célis Carbajal (eds.): ob. cit.

44.N. Bourriaud: ob. cit., pp. 8 y 13.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->